Agenda Regulatoria del Mercado de Valores

23

La SMV ha puesto a disposición del público la agenda regulatoria 2021, con el objetivo de conocer la opinión respecto a cualquiera de las normas o iniciativas que demanden un desarrollo por parte de la SMV. Dicha información constituirá un insumo para el desarrollo de las respectivas propuestas normativas.

Debe considerarse que conforme se vayan emitiendo las normas, o exista alguna información relevante para el público, la agenda regulatoria que se presenta en el portal de la SMV se irá actualizando, precisándose si la norma fue aprobada, si se encuentra para validación en la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CCR), u otro.

Entre las propuestas más importantes sometidas a consulta se cuenta a las siguientes:

  • Normas sobre preparación y presentación de Estados Financieros y Memoria Anual por parte de las entidades supervisadas. Con el objetivo de efectuar ajustes en la regulación actual a fin de establecer el régimen aplicable para cumplir con las obligaciones referidas a la presentación de la información financiera e informe de gestión por parte de los emisores con programas de emisión o valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores, las personas jurídicas inscritas en el RPMV, las empresas administradoras de fondos colectivos y los fondos de inversión
  • Modificaciones al Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos y de sus Empresas Administradoras, con el objetivo de incorporar algunas flexibilidades puntuales en la regulación de fondos colectivos.
  • Modificación del Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos, con el objetivo de realizar ajustes al reglamento de los Procesos de Titulización de Activos con el fin de reconocer flexibilidades en esta industria, tomando como referencia las normas de digitalización, entre otras, las recientemente aprobadas en la norma de SABs, fondos mutuos y fondos de inversión. Asimismo modificaciones relacionadas con el Precedente de Observancia Obligatoria N° 001-2020-SMV, relacionado con los procesos de titulización de activos.
  • Marco reglamentario que permita realizar ofertas públicas primarias (OPP) mediantes canales digitales, con el objetivo de promover la inscripción y realización de ofertas públicas primarias (OPP) de valores mobiliarios del régimen general a través de Internet y mediante el uso de documentos digitales, a efectos de facilitar el financiamiento de los emisores. Este proyecto sustituiría al régimen del E-Prospectus. Se busca con ello promover las herramientas digitales, así como una reducción de costos para el mercado, a través de la simplificación y estandarización de la documentación que se debe presentar para la inscripción de sus valores de manera digital.
  • Mejoras al Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, con el objetivo de efectuar ajustes a partir de la experiencia obtenida durante su cumplimiento. Uno de los insumos a tomar en cuenta será la propuesta que se viene discutiendo a nivel del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales.