Perspectivas de la economía mundial

41

Para el FMI, las perspectivas mundiales siguen siendo muy inciertas un año después de la pandemia. Las nuevas mutaciones del virus y el número de víctimas humanas acumuladas generan preocupación, incluso cuando la creciente cobertura de vacunas eleva la confianza. Las recuperaciones económicas son divergentes entre países y sectores, lo que refleja la variación en las perturbaciones inducidas por la pandemia y el grado de apoyo de las políticas.

Según el FMI, la perspectiva depende no sólo del resultado de la batalla entre el virus y las vacunas, sino también de la eficacia con la que las políticas económicas implementadas en condiciones de alta incertidumbre pueden limitar el daño duradero de esta crisis sin precedentes.

EL FMI proyecta un crecimiento global del 6% en 2021, moderando al 4,4 % en 2022. Las proyecciones para 2021 y 2022 son más sólidas que en el informe WEO de octubre de 2020. La revisión al alza refleja el apoyo fiscal adicional en algunas grandes economías, la recuperación anticipada impulsada por las vacunas en la segunda mitad de 2021 y la adaptación continua de la actividad económica a la movilidad moderada.

Para el FMI, esta perspectiva rodea a una gran incertidumbre, relacionada con la trayectoria de la pandemia, la eficacia del apoyo político para proporcionar un puente hacia la normalización impulsada por las vacunas y la evolución de las condiciones financieras.