Negocios con la Unión Europea

25

Desde comienzos de 2021 se están viendo cambios regulatorios significativos en materia de residuos con la entrada en vigencia de la obligación de facilitar la información a una base de datos de la European Chamicals Agency (REACH) por parte de todas las empresas que produzcan, importen o suministren dentro de la UE artículos que contengan sustancias extremadamente preocupantes (SEP, por sus siglas en inglés), en el marco de la Directiva Marco de Residuos (WFD, por sus siglas en inglés).

La base de datos generada por la implementación de esta medida ayudará a los operadores de residuos a clasificar y reciclar los artículos que contengan sustancias extremadamente preocupantes y los consumidores podrán tomar decisiones fundamentadas y estudiar la mejor manera de usar y eliminar estos artículos.

Como se sabe, la WFD, que entró en vigor en julio de 2018, se estableció con la finalidad de hacer frente a las repercusiones negativas sobre el medio ambiente y la salud humana de la generación y gestión de los residuos, así como para mejorar el uso eficaz de los recursos que son cruciales para la transición a una economía circular.

Después de un retraso de un año debido a COVID-19, el Reglamento de Dispositivos Médicos de la UE (MDR, por sus siglas en inglés) entrará en vigencia el 26 de mayo de 2021.  Se espera que a lo largo de este año, se actualizarán las obligaciones sobre registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos (REACH) y la directiva de restricción de sustancias peligrosas (RoHS).