fbpx

REQUISITOS PARA

CERTIFICACIÓN

OEA – SUNAT

Consulte sus dudas del proceso de certificación OEA

    Nombres y Apellidos

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    A partir de la revisión de los requisitos adjuntos, efectúe su autoevaluación; producto de la misma pueden generarse dudas en algún aspecto; los especialistas de nuestra firma podrán orientarlo desde el inicio de su proceso para decidir por su certificación OEA ante SUNAT y obtener los beneficios además de levantar cualquier punto que su organización requiera.

    Contáctenos a través del formulario adjunto.

    REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN OEA – SUNAT:

    Trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa vigente

     a) Inscrito en el RUC en estado activo y habido.

    b) Haber presentado 4 últimas DJ anual del impuesto a la renta de 3ra categoría.

    c) Haber presentado sus declaraciones tributarias durante los 12 últimos meses.

    d) Haber regularizado, sus declaraciones aduaneras durante los 12 últimos meses.

    Las declaraciones aduaneras sujetas a regularización corresponden a los siguientes regímenes aduaneros:

    – Importación para el consumo.
    – Exportación definitiva.
    – Admisión temporal para perfeccionamiento activo.
    – Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

    e) No haber generado deudas por obligaciones tributarias y aduaneras que hayan originado medidas cautelares previas al procedimiento de cobranza coactiva, en los últimos 4 años.

    f) Mantener vigentes los permisos y licencias que exigen las autoridades competentes en el local o en los locales destinados a operaciones aduaneras.

    g) No haber sido sancionado con resolución firme y consentida en la vía administrativa en los últimos cuatro años calendario concluidos.

    h) Los representantes legales registrados ante la SUNAT no deben encontrarse en ninguna de las siguientes situaciones:

       h.1) Registrar investigaciones ante el Ministerio Público o procesos judiciales en trámite, o tener condenas por delitos tributarios, aduaneros, lavado de activos,  tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal, tráfico ilegal de productos forestales maderables, contra los derechos intelectuales o contra la fe pública.

       h.2) Haber sido sancionados por infracciones administrativas vinculadas a delitos aduaneros en los últimos 4 años.

    Exportador

    a) No registrar en los últimos 12 meses ajustes de valor en el control concurrente y posterior de las declaraciones del régimen de importación para el consumo.

    b) No registrar en los últimos 12 meses liquidaciones de cobranza por indebida reposición de mercancías en franquicia arancelaria o restitución indebida de derechos arancelarios – Drawback.

     Importador

     a) No registrar en los últimos 12 meses ajustes de valor en el control concurrente y posterior de las declaraciones del régimen de importación para el consumo.

    b) No registrar en los últimos 12 meses liquidaciones de cobranza por derechos arancelarios o tributos dejados de pagar, diferente al ajuste de valor, en las importaciones para el  consumo.

     Sistema adecuado  de registros contables y logísticos que permita la trazabilidad de las operaciones.

    Esta condición se acredita mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. Contar con un sistema de control interno que permita identificar, analizar y adoptar medidas correctivas y de seguimiento sobre las operaciones aduaneras y comerciales.
    2. Contar con un reglamento que establezca su objeto, su estructura funcional y orgánica, y las funciones específicas de sus unidades.
    3. Contar con un sistema informático para el registro, control y actualización de sus operaciones logísticas y contables, que permita su trazabilidad.
    4. Llevar sus libros y registros contables de conformidad a lo dispuesto por las normas que sean de aplicación a la actividad del operador.

     Solvencia financiera  debidamente comprobada.

     a) Contar con estados financieros elaborados conforme a la legislación nacional que reflejen solvencia financiera con capacidad de cumplir sus obligaciones.

    b) No reflejar pérdidas durante tres años consecutivos en los últimos cuatro años.

    c) No estar comprendido en un procedimiento concursal de reestructuración patrimonial, quiebra o liquidación.

    d) No contar con más de 3 resoluciones de pérdida de aplazamiento o fraccionamiento notificadas, en los últimos 4 años.

    e) No tener deuda tributaria o aduanera recaudada por la SUNAT que se encuentre dentro de un procedimiento de cobranza coactiva en trámite.

    f) Acreditar un patrimonio neto declarado ante la SUNAT en la DJ Anual del Impuesto a la Renta de 3raCategoría.

    Exportador: Haber realizado exportaciones en los últimos 2 años.

    Importador: Haber numerado declaraciones aduaneras en el régimen de importación para el consumo en los últimos 2 años.

     Agente de aduana: Haber numerado en conjunto declaraciones aduaneras de mercancías en los regímenes de importación para el consumo y exportación definitiva, por un valor FOB superior a los trescientos millones y 00/100 dólares (US$ 300 000 000,00) en los últimos 4 años calendario concluidos.

     Servicio de entrega rápida: Haber numerado en conjunto declaraciones simplificadas en envíos de entrega rápida de importación y exportación, por un valor FOB superior a los cinco millones y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5,000´000,000) en los últimos cuatro años calendarios concluidos.

    Firma Miembro Independiente de BKR

    Formamos parte de la red BKR Internacional, una asociación global líder de firmas independientes de asesoría y negocios ubicada en el top ten del ranking de asociaciones. Representa la fuerza combinada de más de 160 firmas independientes de auditoría y consultoría en más de 500 oficinas y 80 países alrededor del mundo.

    Firma asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION (WCA)

    Asociación Internacional formada por organizaciones que se desarrollan en el mundo del “compliance”, con objetivos de promover el reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella; orientándose a la máxima promoción y difusión de los avances más importantes en materia de ética y buen gobierno corporativo de nuestro tiempo, el COMPLIANCE y las diferentes herramientas, así como su marco normativo internacional.

    ¿Cómo podemos ayudarlo?

    Gracias por ingresar sus datos, en breve un
    ejecutivo se pondrá en contacto con usted.

      Nombres y Apellidos

      Email

      Teléfono

      Mensaje